“El desafío es resolver el daño al tejido social pospandemia”

31 enero, 2022

Manifestó Fernando Meza, designado Ministro de Desarrollo Social de Misiones

El próximo martes, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tendrá nuevo titular, en reemplazo de la saliente Benilda Dammer. Es el todavía concejal de esta ciudad, Fernando Meza, que mañana irá hasta el Concejo para presentar formalmente su renuncia a la banca. Será sucedido por “Flori” Perié.

En entrevista exclusiva horas antes de su jura con PRIMERA EDICIÓN, Meza anticipó que también este lunes irá a reunirse con los ediles de Juntos por el Cambio: “… aunque administrativamente no corresponda pero lo he charlado con el presidente del bloque opositor, voy a reunirme con la oposición para rendirles cuentas. Les pedí, por cortesía política, ir a transmitir mi decisión y solicitarles el acompañamiento para que se sientan parte de esta representación que me han delegado, cuya confianza devolveré con mayor responsabilidad”, dijo.

Ya tiene planificada su primera semana como Ministro, tras la asunción formal. “El miércoles iré a recorrer más municipios, el jueves y viernes evaluaré el funcionamiento de áreas en el Ministerio. Y a la semana siguiente iré a buscar herramientas de trabajo a Buenos Aires”, adelantó.

Sabe que el área social es sensible para cualquier gestión política y que muchas miradas (propias de la renovación como externas) se posarán en sus movimientos a partir de ahora. Preguntado si siente presión por la situación, sostuvo que: “Hay que devolver con trabajo la confianza depositada. La primera mirada es la mía misma y sentir el acompañamiento de la familia en esta instancia. Estamos al tanto del desafío y debemos correr el vedetismo y ponernos rápidamente en la tarea. No siento la presión de ninguna mirada y sí la responsabilidad de poder dar lo mejor en todo momento, sobre todo porque es la misión en este momento”.

Respecto a posibles cambios en la estructura de funcionarios que lo acompañarán en la gestión, Fernando Meza anticipó que “a priori, vamos a evaluar las áreas. No soy una persona que salga a dinamitar ningún terreno. Vamos a ver quiénes están decididos a acompañar el norte y la impronta que se marque. Sé que voy a encontrar gente, equipos, trabajadores dispuestos a sumarse a esta idea que llevaremos adelante. Hay que hablar de la condición humana, hay que ser buen ser humano y tener la capacidad de escuchar al otro para generar cercanía y empatía que te convertirán en una persona que tome las riendas políticas para poder lograr los objetivos y metas que intentaremos alcanzar”.

Un desafío social

El designado Ministro de Desarrollo Social de Misiones aseguró que: “El desafío que no es sólo mío, sino de la Argentina pospandemia, es resolver el impacto y el daño al tejido social”.

Pero ello “significa una articulación directa con la Nación para ver de qué manera podemos planificar en conjunto. Misiones se destacó en generar un efecto coraza en un momento muy complejo, en el cual se sostuvo un dinamismo en el cuidado de la salud y de la economía. A partir del avance de la vacunación en la población estamos adentrándonos en nuevas etapas de mayor normalidad. No quiero decir de total normalidad. Eso nos permitirá intentar lograr vínculos que pongan en valor la idea de poner en foco a la niñez, la juventud, el desarrollo del emprendedurismo, el respaldo a quienes quieran salir de la informalidad hacia la formalidad en sus emprendimientos, el cuidado de los adultos mayores. Son todas cuestiones que recaen en la órbita del Ministerio y tenemos que ponerlas en valor”.

Meza piensa en “un Ministerio que trabaje en la inclusión y la promoción de la igualdad y el género, con los adultos y los niños. Y que se vaya acomodando en las ideas y proyecciones que tiene el proyecto de la “Renovación” en la provincia. Venimos trabajando mucho en la innovación y en ir adentrándonos en el terreno de la promoción del trabajo, a través de la economía del conocimiento. Sabemos de la potencialidad de Misiones que tiene nuestra juventud y hay que acompañarla con educación, innovación y mayores oportunidades donde va a estar nuestro Ministerio”.

Por la promoción humana

En el análisis de los ejes de su futura gestión que comenzará pasado mañana, Fernando Meza se refirió al desafío de trabajar por la “promoción humana” más que poner el eje en el asistencialismo.

“Hay que trabajar en lo urgente pero también planificar lo importante. Creo que esa es la misión y la confianza delegada por el Gobernador, el Vicegobernador y la conducción del espacio que confían que nosotros podemos lograr -a través de un trabajo serio- mayores y mejores oportunidades para miles de familias misioneras”, sentenció Meza.

Deberíamos trabajar en la promoción humana. Estuve charlando estos días con varios ministros (Salud, Educación, entre otros) porque una de mis características es articular acciones. Promoción humana no significa solamente pensar en el módulo de alimentos o la cuestión de asistencialismo sino con el cuidado de la salud, con el fortalecimiento de la educación como de las familias que trabajan en las chacras. Creo que ese será el gran desafío en principio para trabajarlo”, explicó.

Sostuvo Meza que: “La promoción humana debe ir con el diálogo permanente, la sustentabilidad, la innovación, el desafío permanente. Ese debe ser el norte con una planificación a corto, mediano y largo plazo. Y correr un poco el eje que solamente el Ministerio está para apagar incendios. Ese será un paso más y allí enfocaremos la tarea”.

Relación con los movimientos sociales

Meza fue consultado acerca de cómo encarará la relación con los sectores sociales, que vienen muy movilizados en diferentes demandas y reclamos. “Tengo una característica muy particular que es el diálogo permanente. En eso me voy a seguir abocando. Hablar menos y trabajar más. Es una característica que la sociedad espera de sus representantes. Más acción y menos promesas. La única llave para articular un buen trabajo, sobre todo en momentos tan complejos como los que transitamos, es el diálogo, la cercanía y el trabajo permanente y constante”, aseguró.

Y planteó que “quien participa de una ONG debe saber que el Ministerio trabajará para darle oportunidades, no sólo la delegación de la ayuda que les corresponde. No hay que mirar sólo la punta del iceberg: Vamos a actualizar en cada caso cuáles son los beneficiarios, cómo colaboramos con las familias, si están incluidos en el sistema educativo, si podemos incorporarlos a programas de acompañamiento y fortalecimiento. Debemos apuntar, como su nombre, lo indica al desarrollo. Estoy dispuesto a tomar esa posta”.

Respecto a los pedidos de ayuda en merenderos y comedores ante la crisis que él mismo reconoció, indicó que irán haciendo “una evaluación de cuál es la cobertura territorial, qué prestaciones estamos implementando. En qué barrios estamos si nos vienen a pedir asistencia, porque hoy el Ministerio tiene tres cocinas centralizadas. Si detectamos alguna cuestión crítica, me animo a decir que la primera asistencia debe ser a través de la cocina centralizada y después evaluar la posibilidad de llevar otra cercanía a futuro. Debemos cotejar datos que nos sirvan a los misioneros para saber cómo estamos para revertir el desafío muy fuerte que tiene el país: la reducción de la pobreza. Esto no es culpa del Gobierno actual o del que se fue. Creo que entre todos tenemos que dejar de buscar culpabilidades e intentar conseguir soluciones. Está en boga, empezar a tirarse las viejas deudas en la dirigencia nacional”.

Agregó que “sin embargo, los vecinos, los misioneros queremos más respuestas y no cuáles son nuestros problemas sino cuáles son las soluciones”. Incluso anticipó que “si hiciera falta profundizarla, tenemos un gabinete interdisciplinario con nutricionistas, psicólogos y hemos hablado con el Ministro de Salud para que haya asistencia sanitaria para quien lo necesite”.

Quién es Fernando Meza

Es posadeño y tiene 40 años. Se define: “Felizmente casado con Mimí y, papá orgulloso de Lara y Malú, también hincha de Guaraní y River Plate”.

Es licenciado en Gestión de Políticas Públicas (UGD) y su educación secundaria la realizó en la EPET 1, donde se recibió de Técnico Informático.

Fue diputado provincial entre 2011 y 2015, donde presidió la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud. Entre 2007 y 2011 ejerció la revisión de cuentas y gastos públicos del Tribunal de Cuentas de la provincia. Es concejal desde 2017 y llegó a presidir el cuerpo deliberativo posadeño.

Fuente: primeraedicionweb