Contabilizados el 93,61% de los votos, Noboa, de Acción Democrática Nacional, obtuvo el 52,17% de los votos, frente al 47,83% de la candidata del correísta Partido de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
El nuevo presidente asumirá el 10 de diciembre y completará el mandato de Guillermo Laso. Serán solo 15 meses de gobierno, hasta el 24 de mayo de 2025, en un país devastado hoy por la violencia del narcotráfico. En medio de una gravísima crisis de seguridad, el presidente Guillermo Lasso disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas en mayo pasado.
González había sido la más votada en las elecciones del 20 de agosto, pero no le alcanzó para ser electa. La candidata correísta había obtenido el 33,11% de los votos, seguida por Noboa, con el 23,96%.
En esta votación concurrieron el 88,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas.
Noboa será a los 35 años el presidente más joven del Ecuador.
Una semana antes de la primera vuelta del 20 de agosto, Noboa luchaba por no salir último entre los ocho candidatos presidenciales en carrera. Ni siquiera arañaba el 5% de las preferencias, según distintos sondeos.
Noboa no estaba en los planes de nadie. Su discurso moderado y antigrieta metió a último momento una poderosa cuña en un electorado cansado de la polarización entre los seguidores y detractores del expresidente Rafael Correa, condenado a 8 años de prisión por corrupción en 2020 y exiliado actualmente en Bélgica.