Ecuador: Atacantes armados con fusiles y granadas ingresaron a un canal de televisión en vivo

9 enero, 2024

La policía detuvo a 13 personas por el ataque a TC Televisión; otros medios de comunicación ordenaron el cierre de puertas y evacuaron el personal; el presidente firmó el decreto ante la espiral de violencia

GUAYAQUIL.- En medio de un recrudecimiento de la violencia en Ecuador vinculada al crimen organizado, atacantes armados con fusiles y granadas irrumpieron en el canal de televisión TC y obligaron al personal a tirarse al suelo en vivo. Minutos después, el presidente Daniel Noboa decretó la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales.

Al rededor de las 14.30 (hora local, 16.30 en la Argentina) en la transmisión en vivo del programa se escucharon disparos y gritos desesperados de las personas que pedían que no disparen. Inmediatamente después, hombres encapuchados obligaron al personal a tumbarse en el suelo con las manos en la cabeza, mientras mostraban a la cámara granadas y armas.

El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó que las fuerzas de seguridad detuvieron a 13 personas tras el ataque al canal. “Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X.