La participación de Mohsen Rezai en la asunción del dictador Daniel Ortega como presidente de Nicaragua generó un fuerte repudio e indignación en la comunidad judía. No sólo por su presencia en un acto público, sino también por el acompañamiento del embajador argentino Daniel Capitanich quien, pese a que se trataba de uno de los responsables del atentado terrorista contra la AMIA con pedido de captura internacional, decidió quedarse en la ceremonia.
En carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Rezai encabezó la delegación de Raisi en el acto de Ortega. Sobre él pesa una orden de captura internacional por el atentado terrorista perpetrado en Argentina en 1994, sin embargo el gobierno argentino ni siquiera intentó avanzar con el reclamo para su detención ayer en Managua.
Por qué Capitanich no se retiró de la ceremonia de asunción al advertir la presencia de Rezai, es uno de los cuestionamientos que la AMIA le realizó al Gobierno en un comunicado difundido este martes.
“Se debe hacer un riguroso seguimiento a los acusados iraníes cuando salen de su país, para que no puedan moverse libremente por naciones que los protegen, y que puedan ser finalmente extraditados para comparecer en los estrados judiciales argentinos es un reclamo que AMIA, y el propio Estado argentino, han elevado en distintos fueros, locales e internacionales”, agregaron.
Según analizaron desde la mutual judía, que Capitanich haya compartido ceremonia y no se haya retirado del lugar ni dar aviso a las autoridades de tan grave situación, “constituye un nuevo agravio a la memoria de las víctimas fatales del atentado y una inadmisible afrenta a la justicia argentina”.
Desde la Embajada de Israel en Argentina también expresaron sus repudio: “Lamentamos ver cómo unos de los acusados por la justicia argentina en la causa del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA, que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, compartió un evento oficial con funcionarios argentinos”.
Además, recordaron que sobre Mohsen Rezai pesa una circular roja de Interpol y que también fue signado en el REPET (Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento).
“Definitivamente, en memoria de las víctimas y sus familiares, repudiamos este tipo de acciones que solo honran la impunidad”, advirtieron.
Finalmente, desde Embajada condenaron “el apoyo de Irán al terrorismo internacional y exhortamos a las autoridades nacionales e internacionales a hacer efectivas las medidas establecidas contra los acusados”.
Fuente: Infobae