En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto del Presupuesto 2023 en general, pero la oposición frenó los artículos más polémicos.
El proyecto presentado por Sergio Massa tuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Con 134 votos en contra, la Cámara rechazó el artículo que obligaba a jueces y fiscales a pagar Ganancias, uno de los más controvertidos de la propuesta del oficialismo.
La diputada Marcela Campagnolli, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, apuntó directamente contra cuatro opositores por ausentarse de su banca al momento de la votación de una nueva tasa aeroportuaria, insertada en el presupuesto por un pedido expreso de dirigentes de La Cámpora.
«Perdimos por un voto la votación y se va a crear la tasa aeroportuaria. Si Javier Milei, Victoria Villarruel, Carlina Píparo y Margarita Stolbizer hubieran estado en su banca, esta nueva tasa no existiría», los acusó con nombre y apellido. Leer más.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, se mostró aliviado luego que el Congreso quitara del proyecto de Presupuesto de 2023 el articulo que le daba atributo al Gobierno para aumentar las retenciones.
“Ha sido importante que no se consiga instalar este artículo donde daba facultades al Ejecutivo y retenga el Legislativo, que por Constitución está asignado para que los derechos de exportación y genera una confianza que por lo menos las retenciones no va a aumentar y si hay que dar una discusión a la baja se va a dar”, afirmó en radio Continental.
Además, se refirió al subsidio para gastos de fertilizantes y semillas para pequeños y medianos productores agrarios por parte del Gobierno. “Se está llegando a quien no pudo aprovechar los beneficios del dólar soja”, destacó.
El oficialismo consiguió este miércoles dar media sanción al artículo que promueve la creación de una nueva tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.
Este impuesto que fue incluido en el Presupuesto y que prevé el cobró de una tasa de $ 250 fue aprobado con 124 votos a favor, 121 en contra y 2 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el aumento en las cuotas que los contribuyentes del sistema de Monotributo de las categorías más altas pagan en concepto de obra social.
El artículo fue aprobado por 127 votos a favor y 120 en contra.
Pese a la resistencia de sectores de la oposición, el oficialismo consiguió este miércoles aprobar el artículo del Presupuesto que habilita una xención del pago del impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de la rama de larga distancia de la actividad, que beneficia al sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano.
Se trata de un beneficio impositivo, que fue convenido por el número dos de Camioneros, Pablo Moyano, con el ministro de Economía, Sergio Massa, que alcanza a unos 130.000 choferes.
Para esos trabajadores representaría un ingreso adicional anual de $ 350.000, de acuerdo a los cálculos de la oposición de Juntos por el Cambio que vinculó directamente la medida con el alineamiento político de Moyano hijo con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
El kirchnerismo no reunió los votos para la aprobación del artículo mediante el cual buscaba cobrarles el impuesto a las Ganancias a todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial.
Tal como se especulaba, el kirchnerismo sumó 116 votos, mientras que la oposición reunió 134 para rechazar la propuesta.
El bloque del Frente de Todos levantó el artículo 95 del proyecto de Presupuesto ante la fuerte resistencia de la oposición que desde un principio se opuso a la delegación de facultades del Gobierno para subir las retenciones a los productores del campo.
Juntos por el Cambio se había quedado sin los votos para rechazar la propuesta porque Margarita Stolbizer y tres libertarios habían abandonado sus bancas.
Pero el Frente de Izquierda expresó su abstención y eso le permitió a la oposición presionar para que finalmente el oficia decidiera retirar el artículo.