El 12 de agosto se festeja y recuerda en la Argentina el “Día del Trabajador de la Televisión”, una jornada dedicada a los verdaderos protagonistas de la TV.
Periodistas, productores, movileros, camarógrafos, editores, sonidistas, iluminadores, fotógrafos, guionistas, maquilladores son algunos de los profesionales que conforman este enorme equipo que trabaja para matizar las horas con noticias, información y entretenimiento.
El origen de esta efeméride se remonta al año 1958, cuando el Papa XII declaró a Santa Clara de Asís «Patrona de la televisión y de las telecomunicaciones». Por ello, el Día de Santa Clara coincide con el día de los profesionales de la televisión.
El festejo en el país fue instaurado en 1973 y, por supuesto, tuvo que ver con la conmemoración del Día de Santa Clara de Asís.
Cada día, los profesionales de la televisión se esfuerzan para mejorar y gustar más al público. La audiencia es uno de los factores más importantes para ellos. Es un halago que los televidentes los elijan a ellos en vez de elegir ver otro canal, y a la vez es una gran responsabilidad de hacer y seguir haciendo su trabajo de una forma correcta.
Entre los profesionales de televisión encontramos comunicadores, camarógrafos, redactores, guionistas, por nombrar solamente a algunos.
El objetivo de los profesionales de la televisión es llegar en cada noticia, en cada programa, en cada espacio televisivo a cada una de las personas que lo están viendo. Son grandes comunicadores que una vez obtenida la información que quieren trasmitir lo hacen de una forma fácil, tranquila y de una forma veraz.
La televisión ha sufrido muchos cambios desde su origen hasta nuestros días. A finales del siglo XX, todos los países pudieron empezar a disfrutar del medio de comunicación de la televisión, tanto de una forma pública como privada. En su desarrollo se han ido aconteciendo diferentes avances desde la grabación y posterior emisión, hasta el teletexto (noticias en texto) en los años 80 del siglo XX, así como el paso de las retransmisiones el blanco y negro a color.
Actualmente la digitalización se ha impuesto como el mecanismo utilizado para las retransmisiones. Las mismas se realizan a través de cable, satélite y vía radiofrecuencia terrestre. La informática también ha permitido ser uno de los grandes aliados de la televisión que ha permitido muchos de los avances alcanzados.
Televisión analógica: los parámetros de la imagen y del sonido se representan por las magnitudes analógicas de una señal eléctrica.
Televisión digital: la transmisión y recepción de imagen y sonido se realiza a través de señales digitales.
Televisión por cable: las señales de radiofrecuencia se transmiten a través de fibras ópticas o cables coaxiales.
Televisión por satélite: las señales son transmitidas desde un satélite de comunicaciones.
Televisión terrestre: las señales se transmiten mediante una señal digital y a través de una red de repetidores terrestres.
La primer transmisión inaugural fue el acto conocido como el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo de la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1951 y el comienzo de las emisiones regulares, poco después, el 4 de noviembre de ese año a través de LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en Canal 7 actualmente la Televisión Pública Argentina.