Día Mundial de los Parques Nacionales

24 agosto, 2022

Es para recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

La categoría de “parque nacional” implica una alteración mínima de los territorios y escasa presencia humana. Gracias a ello es posible preservar los rasgos ecológicos culturales y estéticos de estos espacios.

Los parques nacionales se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna, tienen rasgos geológicos y hábitats de importancia para la ciencia, la educación y la recreación.

Se diferencian de otras categorías de manejo de áreas protegidas -como reservas marinas, reservas ecológicas, reservas biológica, reserva de producción de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área de recreación, reserva geobotánica y área de conservación municipal- porque superan las 10 mil hectáreas de territorio y porque en ese perímetro se priorizan las actividades de investigación y monitoreo ambiental.

En su interior también es factible llevar a cabo turismo de naturaleza.

Cabe recordar que en Argentina, donde el Día de los Parques Nacionales se conmemora el 6 de noviembre, existen 36 de estas áreas protegidas, de las cuales la más importante y visitada está en Misiones: el Parque Nacional Iguazú.