Día de la Seguridad Vial

10 junio, 2021

El análisis del ex Director General de Transito y Transporte de Posadas el Comisario General (r) Héctor Luis Barboza

En este dia donde se reitera y analiza la Educacion Vial, Infodigitalmisiones charló con el ex Director General de Transito y Transporte, hombre especializado en lo que a transito refiere, el Comisario General (r) de la Policía, Hector Luis Barboza, a quien le pedimos un analisis de que es la seguridad vial y como esta actualmente en Posadas y la Provincia y que faltaria, el experto en la materia nos comentó lo siguiente:

Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en esas entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.

Se trata de un día dedicado a promover la educación para la seguridad vial como una estrategia para reducir los  siniestros de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

Pensamos que es el mejor punto de partida es la «construcción social del riesgo vial” .

La problemática vial (con sus muertes, lesiones y daños, tanto individuales como colectivos) ha sido definida en varias oportunidades como «enfermedad social”, «endemia”, «enfermedad oculta”, por la Organización Mundial de la Salud y la Naciones Unidas.

Esos conceptos involucran necesariamente (por definición) a la «cultura” de una sociedad. Si dicha «cultura” no se encuentra preparada para «resistir” el embate de la «enfermedad” (falta de higiene, carencia de vacunas, desorganización sanitaria, etc.) la sociedad, salvo un milagro, se encontrará inerme frente al problema y lo padecerá.

En nuestro caso el diagnóstico nos presenta una cultura que no previene (es fatalista). Transformarla demandará un largo proceso, pero que necesariamente requerirá que «mostremos” el riesgo que no se percibe, y enseñar a percibirlo.

En Misiones debemos tener en cuenta muchos factores como las características de nuestras rutas, curvas, pendientes ascendentes, descendentes, los factores climáticos,  todos inciden negativamente en la producción de siniestros viales. En mi criterio  la falta de percepción del riesgo vial, pensando a mi no me va a pasar, aceptación y respeto a las normas que regulan la circulación como por ejemplo, los excesos de velocidad, adelantarse en lugares prohibidos,   son las principales causas de estos graves hechos y sus consecuencias. El parque automotor de Misiones es considerado muy bueno en cuanto a sus  dispositivos de seguridad, son modelos mayormente nuevos.  Algo para destacar es el gran crecimiento en los últimos años del parque de moto vehículos, por su economía y mantenimiento pero han sido vehículos que mas involucramiento han tenido en las ciudades y rutas de Misiones con muchas consecuencias fatales o lesiones con secuelas permanentes o transitorias.

La educación para la seguridad vial es la clave, desde la cuna y en todas las etapas de la vidas, en el hogar en la escuela, en las empresas etc.  los controles sistemáticos y dentro de los protocolos que determina la normativa vigente, respetando la seguridad jurídica de los ciudadanos,  derecho de defensa etc.

Fuente: Héctor Luis Barboza