Desvalijaron el Centro Educativo Pynandí y piden ayuda a la comunidad

9 enero, 2024

El robo ocurrió este fin de semana en el Paraje Santa Inés

El Centro Educativo Pynandí, ubicado en el Paraje Santa Inés, Garupá, fue víctima de un robo este último fin de semana, en el que delincuentes desvalijaron parte de su predio, llevándose consigo numerosos materiales esenciales para el funcionamiento de la institución.

Fundado en 2014 por un grupo de padres y maestros, el centro se destaca por ser la primera escuela pública de gestión privada que aplica la Pedagogía Waldorf en la Provincia de Misiones.

La secretaria del establecimiento, Viviana Keller, expresó su consternación al relatar la magnitud del golpe sufrido por la comunidad educativa. “Se llevaron desde heladeras, hornos eléctricos, hasta instrumentos musicales valiosos, como dos liras y dos violines, el robo no solo representó una pérdida económica significativa, sino también un golpe sentimental para la institución”.

Asimismo, detalló el impacto emocional al encontrar cajas tiradas, cuadernos de los niños esparcidos y objetos rotos, recalcando que el espacio sagrado para los niños fue vulnerado.

Por su parte, Silvana Vogel, docente de sexto grado, reveló que los delincuentes revisaron minuciosamente cada rincón, abriendo cajas, bolsas y botiquines, dejando a su paso destrozos y caos.

Además de los objetos robados, los malhechores se llevaron una bomba presurizadora, que es vital para el suministro de agua en el predio. Este hecho dificulta aún más la situación al no poder contar con agua para la construcción de una nueva aula.

La zona afectada también sufrió la sustracción de una máquina mezcladora y dos palas, elementos esenciales para la finalización de primer grado.

La lista de elementos sustraídos, que incluye una impresora multifunción HP, ventilador turbo, heladeras, hornos eléctricos, violines, liras, entre otros, está siendo difundida en las redes sociales del centro para facilitar la identificación y recuperación de los objetos robados.

A pesar de contar con un sistema de seguridad que opera desde las 19:00 hasta las 7:00 todos los días del año, los delincuentes lograron eludir las medidas de protección.

El hecho está bajo investigación para determinar las circunstancias del incidente.

Dada la autogestión del centro y la constante colaboración de padres y amigos en la construcción y mantenimiento del predio, la comunidad educativa solicitó la colaboración de la comunidad en general. Por eso, se insta a la población a alertar sobre cualquier persona que ofrezca elementos robados pertenecientes a la institución, proporcionando información a través de las redes sociales del centro, el Juzgado de Instrucción 7 o la Comisaría Quinta de Garupá.

Fuente: M4