Llegaron ayer las ansiadas lluvias a algunas comunas de Misiones, después de un período importante sin precipitaciones que profundizaron la crisis hídrica, la sequía y la pérdida de ganado, así como de las plantaciones de los productores.
En horas de la tarde, un temporal con fuertes ráfagas de viento afectó una zona de la localidad de Panambí, provocando caída de postes que complicaron el suministro de energía eléctrica en la zona.
Generó daños principalmente a un sector en el kilómetro 4 de la localidad.
“El lugar donde más afectó fue en el kilómetro 4, al lado de la Escuela N° 355. Se ve que agarró una franja y voló el techo de la casa, afectando un poste de la línea 33 kv. Se rompió un poste de cemento y las chapas quedaron sobre el tendido eléctrico”, explicó a este medio Rosendo Fuchs, intendente de Panambí.
Según registros de la comuna aportados por el alcalde, fue el único lugar de la localidad damnificado por la tormenta, que duró pocos minutos.
También se registraron fuertes chaparrones con precipitación de granizo en Leandro N. Alem -con caída de ramas-, Bernardo de Irigoyen, San Vicente y Dos de Mayo.
Mientras, en Campo Viera, Santo Pipó, Jardín América y Puerto Libertad hubo abundante caída de lluvia, pero sin episodios de granizada ni actividad eléctrica.
Para Posadas, en tanto, llegarían recién hoy las precipitaciones, cada vez más anheladas luego de otra jornada de agobiante calor en la que se volvió a superar el récord de sensación térmica: a las 16 trepó hasta los 47,7°, con una temperatura máxima que alcanzó los 41,9°.
Dado la falta de agua, para que la situación de la provincia mejore y baje el riesgo de peligrosidad de incendios debería llover por lo menos 50 milímetros en todos los municipios.
En lo que respecta a cómo estará el tiempo en los próximos días, para hoy por la tarde, el calor, la humedad y la baja presión favorecerán la ocurrencia de lluvias y tormentas en las distintas zonas de la provincia.
Por la mañana las temperaturas continuarán elevadas y el cielo estará parcialmente nublado. La temperatura máxima estimada en la provincia será de 40º para Montecarlo con 45° de sensación térmica, la mínima sería de 21º en San Pedro con igual sensación térmica.
Mañana, el cielo estará parcialmente nublado, desde el mediodía se evidenciaría aumento de nubosidad y lluvias y tormentas en toda la provincia. Cambiarían los vientos al final de la tarde, pasando a soplar del sur. La temperatura máxima estimada será de 37º para Posadas con 43° de sensación térmica, la mínima sería de 22º para San Javier.
Durante el jueves, un frente frío comenzará a desplazarse sobre Misiones provocando áreas de lluvias y probables tormentas intensas, que dejarán acumulados de entre 20 y 40 milímetros de lluvia.
En tanto, la temperatura máxima no superará los 30° ese día. Este frente frío traerá varios días nubosos con probables lluvias y temperaturas máximas agradables y mínimas algo frescas.