El aeropuerto internacional José de San Martín de Posadas quedará fuera de operación desde este miércoles y por un plazo aproximado de tres meses, a raíz de obras de remodelación que incluye, entre otras cosas, una pista de nivel internacional.
Durante el tiempo que duren las tareas, gran parte de los vuelos serán derivados al aeropuerto Mayor Carlos Eduardo Krause de Puerto Iguazú, ubicado a unos 306 kilómetros al norte de la Capital Provincial, donde se organizó una logística para trasladar de manera directa a los pasajeros hasta Posadas o a la terminal de micros local. En las últimas horas, una aerolínea low cost ofreció reprogramar los pasajes a Corrientes.
Mientras tanto, este último lunes, durante una recorrida por las obras de modernización que se ejecutan en el aeropuerto posadeño, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que la Provincia aportará un subsidio de alrededor de 22 mil pesos mensuales a 400 trabajadores del área gastronómica, buró Posadas, hotelería, y taxis que operan desde la terminal aérea y que verán afectadas sus tareas debido al cierre.
La intervención comprenderá la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión asciende a más de 2600 millones de pesos.
Se realizará el movimiento de suelos, necesario para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.
Se retirará o removerá el pavimento asfáltico existente, en su totalidad.
Se ejecutará una base granular cementada.
Se aplicarán dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de espesor de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluye la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.
Las tareas de movilización de equipos se harán durante abril y mayo y la obra iniciará en la segunda quincena de este mes. El aeropuerto seguirá operando hasta el 15 de junio.
Se instalará un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.
La obra consiste en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento.
Se propone un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando un sistema de luces secuenciales de descarga en cada barreta (Flash). Adicionalmente se proponen sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de pista. Dentro del proyecto se incluye un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento.
En el primer trimestre de 2022 se registraron 69 mil pasajeros, siendo un aeropuerto de gran movimiento por su ubicación geográfica cerca de Iguazú y como aeropuerto de la capital de Misiones. Durante el primer trimestre de 2019 había tenido un movimiento de más de 75 mil pasajeros, por lo que los valores actuales se encuentran muy cerca de los valores de pre pandemia.
La última rehabilitación completa de la pista fue realizada en 1999 y la última obra de mantenimiento, en 2019. La Pista 01-19 cuenta con una longitud de 2252m y un ancho de 30m. El Aeropuerto está catalogado como Categoría 1 por su instrumental de precisión.
Estas nuevas obras son de rehabilitación total de los pavimentos de la estructura de pista y de las calles de rodaje, aunque no se ampliará la longitud ya que es acorde al tipo de operación que tiene el aeropuerto con un promedio de más de 30 vuelo semanales.
Las obras estarán a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.
Las empresas aéreas decidieron no hacerse cargo del traslado de los pasajeros entre Posadas e Iguazú y viceversa durante el tiempo de las obras. Por ese motivo, el Gobierno de Misiones y tres empresas de micros rubricaron un acuerdo para brindar esa opción.
El servicio anterior lo brindarán Rio Uruguay, Horianski y Crucero del Norte. Los micros saldrán del aeropuerto de Iguazú y llegarán a la terminal de ómnibus de Posadas y viceversa. Los horarios de partida en la ciudad de las Cataratas son a las 11,16 y 22 hs y el arribo a la capital provincial está estipulado a las 15:30, 20:30 y 2:30 respectivamente.
Mientras tanto, las salidas de Posadas están programadas para las 5, 11 y 14:30 con un horario de arribo aproximado de 9:30, 15:30 y 19.
El «transfer directo» entre Iguazú y Posadas será opcional para los pasajeros y el pasaje tendrá un valor promedio de $2100. El tiempo estimado del viaje terrestre entre ambos puntos es de cuatro horas y media.
Independientemente de este servicio, también traslado gratuito del aeropuerto iguazuense hasta la terminal de ómnibus de esa localidad. Ahí podrán optar por viajar en uno de los micros de líneas que conectan con Posadas cuyo valor promedio es de $1500.
La low cost Flybondi comenzó a ofrecer dos opciones: repro3gramar el vuelo a Iguazú o a Corrientes.
“A raíz del cierre del Aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas, por remodelaciones a partir del 15 de junio, la compañía ofreció a sus pasajeros realizar el cambio de pasajes al aeropuerto de Iguazú o Corrientes en función de su conveniencia. El traslado terrestre a Posadas correrá a cargo del cliente”, detalló la empresa.
“Si bien es una causa ajena a la compañía, les brindamos a nuestros pasajeros la opción de que puedan llegar a los puntos más cercanos a los que volamos”, agregaron.
La gestión se podrá realizar hasta 48 horas antes de la fecha de viaje original.