La polémica por las elecciones del Sindicato de Prensa de Misiones (SiPReM) continúa y crece luego de los reclamos vertidos por diversos afiliados al tomar conocimiento de que una sola lista, encabezada por la actual secretaria general del sindicato Marina Elisa Almirón, había sido oficializada como la única participante habilitada para los comicios que se deberían llevar a cabo el próximo 23 de febrero en la búsqueda de renovación de autoridades.
Ante esto los afiliados elevaron el reclamo a la Junta Electoral, en primera instancia, y luego a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Ayer, llegó la respuesta en un comunicado firmado por el secretario de Interior de la FATPREN, Alejandro Brittos; y la secretaria de Organización, María Ana Mandakovic; mediante el cual determinaron que “el proceso eleccionario en trámite posee vicios de origen que lo tornan insanablemente nulo y resulta necesario dar curso a un nuevo procedimiento electoral”. Resta saber si ahora se convocará a un nuevo proceso electoral y en qué plazos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Brittos explicó que “como entidad de segundo grado nacional de todos los trabajadores de prensa del país, recibimos una serie de denuncias de parte de afiliados al Sindicato de Prensa de Misiones, entonces requerimos información a la Junta Electoral de la provincia”.
“Transcurrido un plazo, que incluso se excedió, la Junta Electoral nos envió la información que habíamos requerido reconociendo la autoridad que tiene la conducción de la FATPREN”.
“Analizamos esa información y en función de ese análisis se concluyó que el proceso electoral tenía vicios de origen lo que lo hacían insalvablemente nulo”, contó y agregó que “en función de esa situación es que hemos notificado al sindicato que la Federación no va a reconocer ese proceso electoral por estos vicios de origen que lo hacen nulo. Esa es la decisión que hemos tomado”.
Consultado sobre los motivos de la determinación, aclaró que “los problemas, principalmente, tienen que ver con la convocatoria que se hizo a la asamblea de Junta Electoral que es un órgano fundamental para cualquier elección, y que debe garantizarse que sea elegido de acuerdo a ciertas pautas que establece el estatuto y las leyes que rigen las actividades sindicales en el país”.
“Uno de ellos es la publicidad, o sea dar a conocer a todos los interesados que se hará una asamblea para elegir la junta electoral, si no se hace publicidad para ello naturalmente que eso hace imposible que participen todos los interesados. Ese requisito fundamental no se cumplió”, apuntó y añadió que “además hay un plazo mínimo para que esa elección se pueda realizar y tampoco se ha cumplido”.
“Luego se hizo otra asamblea ordinaria, donde se aprueban memoria y balance, y allí se hizo una suerte de oficialización de esa Junta Electoral sin que eso conste en el temario de la convocatoria”, indicó.
En el mismo sentido, Brittos sostuvo que “lo que pretendemos es que haya un proceso electoral donde todos los sectores puedan participar, que existan garantías para la participación democrática, tanto del oficialismo como de la oposición. No es en contra ni a favor de nadie, lo que se busca es que haya un proceso electoral en el que todo trabajador de prensa que quiera participar lo pueda hacer en un plano de igualdad, democrático y transparente”.
“Lo que se debería hacer es iniciar un nuevo proceso electoral, por eso proponemos que haya un acuerdo de todos los sectores del sindicato donde se establezcan pautas para que el proceso electoral pueda desarrollarse sin ningún tipo de inconvenientes y que haya garantías para que todos puedan participar democráticamente de la vida del sindicato”, finalizó.