El narcotráfico no da respiro en suelo bonaerense. El avance fue reconocido en la cumbre judicial en Rosario hace diez días días, cuando el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, pidió no estigmatizar a la ciudad santafesina y admitió que el crecimiento de las organizaciones criminales es un problema que asedia a diferentes distritos del país, entre ellos, según señalaron varios jueces y fiscales especializados en el tema, la provincia de Buenos Aires.
Esa afirmación se sostiene en datos oficiales. Según el último informe anual de la Procuración provincial sobre estupefacientes la crisis narco en la Provincia no para de crecer. En 2020 -el año de esta útimo informe- se iniciaron 68.628 causas vinculadas a las drogas. El 61% son por narcotráfico -comercialización y venta de estupefacientes-, el 24,6% por tenencia para consumo y el resto corresponde a tenencia simple
Ese mismo informe sostiene que los distritos judiciales más complicados con el crecimiento narco son Lomas de Zamora, Quilmes y San Martín. La información se desprende de las denuncias recibidas en los departamentos judiciales de esos distritos y de las Investigaciones Penales Preliminares (IPP) que se abrieron .
El informe de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, al que accedió Clarín, es el último publicado. Los datos son de 2020 -el de 2021 aún está en proceso- y exponen algunos números que constituyen una radiografía del crecimiento narco en el conurbano.