Las bolillas decantaron que Boca visitará el Gran Parque Central de Montevideo para medirse ante Nacional de Uruguay. Por su parte, River volverá a volar a Brasil para enfrentar al Inter de Porto Alegre. Además, Racing se cruzará ante Atlético Nacional de Colombia, mientras que a Argentinos Juniors le tocará bailar con una difícil: Fluminense.
Está claro que el sorteo decantó un balance más que positivo para los equipos argentinos en la Libertadores. A Boca y a Racing podría haberles tocado equipos de la talla de Flamengo, Atlético Mineiro o la altura de Bolívar. Sin embargo, les tocaron equipos de menor rango. Para el Xeneize, Nacional sacó 11 puntos, pero marcó sólo nueve goles y le hicieron siete. Para la Academia, Atlético Nacional sacó 10 porotos, pero también es vulnerable: ocho tantos a favor y ocho en contra.
La frutilla del postre: Boca y Racing podrían cruzarse en los 4tos. de final. ¿Quién tendría la ventaja de la localía en ese caso? La Academia: tuvieron igualdad de puntos y de diferencia de gol, pero los de Fernando Gago marcaron 13 tantos, mientras que los de Jorge Almirón nueve. ¿Cuándo sería? Entre el 22 de agosto y el 31 de agosto. Para ello, deberán hacer primero sus deberes.
River, por su parte, podría ser un equipo más del Brasileirao. Al conjunto de Martín Demichelis le tocó Inter de Porto Alegre, teniendo que definir en Estadio Beira-Rio, el 2° peor de los líderes: sacó 12 puntos, a raíz de tres victorias y tres empates. Es decir, están invictos en la actual edición, además de marcar 10 goles y sólo recibir seis. Un detalle no menor es que no tuvo rivales a la altura: Nacional (U), Independiente Medellín y Metropolitanos de Venezuela.
No obstante, el camino hacia la final del Maracaná podría ser un camino de espinas para River: en 4tos. podría medirse ante Athletico Paranaense, que tendrá que pasar primero a Bolívar. Igualmente, la altura de La Paz representaría un gran inconveniente. Y, en las semifinales, podría jugar contra el ganador de un hipotético clásico entre Flamengo y Fluminense. Todos de Brasil…
Quien tratará de impedir el Fla-Flu es Argentinos Juniors, el equipo argentino que más se lamentó el sorteo en Asunción. El equipo de Gabriel Milito tendrá que enfrentar al Fluminense, que viene de quedarse ni más ni menos que con la zona compartida con River (lo goleó 5-1), Sporting Cristal y The Strongest. Después, claro, su rival sería Flamengo u Olimpia de Paraguay, el 2° mejor 1°.
Hay una sola llave sin equipos argentinos. Habrá duelo de brasileños por un lado. ¡Y qué duelo! Palmeiras, el mejor equipo de la fase de grupos tendrá la difícil tarea de superar al Atlético Mineiro, 2° en el grupo de Paranaense. En 4tos, su rival saldrá del duelo entre Independiente del Valle y Deportivo Pereira. Para los de Martín Anselmi, que vienen de consagrarse en la Copa Sudamericana, es una gran oportunidad para dar el salto de jerarquía.