El arrasador triunfo de Juntos por el Cambio en Santa Fe de la mano de Maximiliano Pullaro, que se impuso en las elecciones a gobernador por cerca de 30 puntos, hilvana una racha de victorias sucesivas de la principal coalición de la oposición: Chubut, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Jujuy.
En la foto de los ganadores en lo más alto del podio quedó Pullaro, que tuvo un enorme respaldo y sumó tanto a los votantes de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, la referente del ala dura del PRO, Patricia Bullrich, y del jefe de gobierno porteño, de perfil más moderado, Horacio Rodríguez Larreta.
En base a esa estrategia el gobernador electo de Santa Fe dijo que en un eventual balotaje entre los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria,Sergio Massa, elegiría al libertario.
Pullaro justificó su decisión: “Más de lo que el kirchnerismo perjudicó a la provincia (Milei) no lo va a poder hacer. Prefiero que gane Patricia Bullrich pero si Bullrich no entrara al balotaje… siempre entiendo que la peor alternativa para Santa Fe es un gobierno nacional que ha saqueado la provincia. El kirchnerismo es lo peor que nos puede pasar”.
Con su aplastante victoria en Santa Fe Juntos por el Cambio ganó en todos los departamentos de la provincia. Se quedó no solo con la gobernación, sino también con la mayoría de la Legislatura provincial. También retuvo Rosario, en una ajustada elección del intendente, Pablo Javkin, ante Juan Monteverde, aliado del líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. El jefe comunal salvó el honor y logró mantenerse en el cargo por un nuevo período, por apenas dos puntos de diferencia.
Envalentonada por el contundente resultado en Santa Fe, la exministra de Seguridad apuesta a la nacionalización de la nueva conquista electoral de Juntos por el Cambio para darle un fuerte envión a su candidatura para las presidenciales de octubre.
Entre los desafíos internos que encara Bullrich se encuentra la posición del líder del PRO y socio fundador de la coalición de la oposición, Mauricio Macri. Ellla misma dijo, igualmente, que el expresidente saldría a darle un contundente respaldo público y lanzará críticas a Milei.
La exministra de Seguridad además debe recuperar los votos que en las PASO fueron para el libertario. En el caso de Santa Fe quedaron en evidencia una vez más los diferentes criterios en las provincias, donde priman las cuestiones locales, y las nacionales, donde en las primarias el ganador fue el candidato de La Libertad Avanza.