La inflación de abril fue de 6% y, si bien mostró una baja en comparación con el dato de marzo, fue el segundo registro más alto de la gestión deAlberto Fernández. El dato publicado por el Indec estuvo en línea con las proyecciones de los analistas privados, que esperaban un valor entre 5,5% y 6%.
El ministro de Economía Martín Guzmán también había anticipado que la cifra de abril sería inferior al 6,7% de marzo. Ese número resultó un récord para los últimos 20 años.
El ministerio de Economía agregó que los precios estacionales aumentaron 5,4% (frente al 6,2% de marzo) y aportaron 0,7 puntos porcentuales al nivel general, con caída en verduras; aumentos moderados en frutas; y subas en indumentaria. Los precios regulados también redujeron su tasa de aumento hasta 3,9% mensual (versus el 8,4% marzo) y aportaron otro 0,7 puntos a la inflación promedio, con subas en prepagas y combustibles, entre otros.
En los primeros cuatro meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec acumuló un alza de 23,1%. Se trata del mayor aumento para el período enero-abril desde que el inicio de la serie, en 2017.