La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) volvió a cuestionar el accionar de la Justicia argentina durante el 27º aniversario del ataque terrorista. Ariel Eichbaum, presidente de la entidad, brindó un fuerte discurso que también apuntó contra el Estado argentino. Allí llamó a propiciar la búsqueda y el enjuiciamiento de los acusados por el atentado.
El acto virtual comenzó a las 9.53 y conmemoró a las 85 personas y más de 300 resultaron heridas el 18 de julio de 1994. “Exhortamos a nuestro gobierno a intensificar y agotar los recursos para que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la Justicia argentina. Y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que se siguen cobijando y protegiendo en dichos países”, enfatizó Eichbaum.
“Nuestro país no necesita que le expliquen qué es el terrorismo. Hemos sido blanco dos veces de su macabro accionar. Por ese motivo, destacamos oportunamente como una medida la dirección correcta cuando el Estado argentino designó a Hezbollah responsable de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. Y celebramos que esa calificación (organización terrorista) se mantenga firme hasta hoy”, agregó.
Eichbaum continuó: “Por su historia y compromiso democrático, la Argentina debe liderar los esfuerzos regionales para que otros países del continente se sumen y declaren a estas organizaciones como lo que son: grupos terroristas. Sin vueltas y sin ambigüedades”.
“Está más que probada la participación del ciudadano libanés conocido como Salman El Reda, cuyo verdadero nombre es Salman Raouf. Y es inadmisible que siga bajo el cuidado de las autoridades de su país. Lo mismo sucede con Rabbani, con Soleimanpour y los otros acusados que reciben protección de Irán y de países vecinos a los que viajan con frecuencia”, exigió Eichbaum.
“Exigimos también a Interpol que mantenga vigente los pedidos de captura y a la Cancillería argentina que realice un monitoreo permanente, que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo para pedir su detención. Ese es el camino para que sea extraditados a nuestro país, donde serán sometidos a un proceso judicial con todas las garantías propias de un Estado de derecho”, agregó el presidente.
“27 años y nos duele tener que repetir que por atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado. Nos duele la inoperancia de los poderes del Estado. “¿Cuánto hace que la fiscalía especial que conducen los fiscales Basso, Salum, Eyherabide y Miranda no produce una mínima información nueva y sustanciosa que pueda esclarecer lo que pasó? ¿En qué gastan o invierten sus tiempos, sus recursos? La investigación del atentado está a su cargo. Son cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible”, continuó Eichbaum.
“Conectados contra la impunidad” es la consigna bajo la cual se desarrolló el acto organizado en conjunto por la AMIA, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y familiares de las víctimas. Tal como se acostumbra en cada aniversario, el sonido de la sirena dio inicio formal al acto, tras lo cual se mencionaron los nombres de las 85 víctimas que fueron asesinadas en el atentado.
La ceremonia fue transmitida por YouTube y Facebook y comenzó a la hora exacta en la que se cometió el ataque contra el edificio ubicado en la calle Pasteur 633.
Luego del discurso de Eichbaum comenzaron a escucharse los testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales. El público también fue partícipe del evento mediante las fotos que enviaron a través de las redes sociales de la AMIA.
Fuente: TN