Caso Claudina Deglise: chofer condenado por tres muertes en la ruta quedó detenido

24 agosto, 2024

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena a 4 años y 6 meses de prisión impuesta el año pasado contra Cristian Ariel “Nano” Servián (30) por haber protagonizado un siniestro vial que provocó la muerte de tres personas, entre ellas la ex concejal Claudina Deglise, y el implicado ya cumple su pena en la cárcel de Cerro Azul.

Según confirmaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el fallo fue confirmado mediante la resolución 231 firmada por el máximo órgano judicial de la provincia el pasado 5 de junio y notificado formalmente en los últimos días, lo cual derivó en la inmediata detención de Servián.

En tal sentido, las mismas fuentes señalaron que no hubo necesidad del requerir de la fuerza pública en virtud que el propio condenado se presentó el lunes ante la Justicia para someterse al proceso, tras lo cual se ordenó su traslado para alojamiento en la Unidad Penal VII de Cerro Azul.

El fallo contra Servián fue dictado el 15 de junio del año pasado tras un debate oral y público realizado ante un tribunal unipersonal presidido por el magistrado César Raúl Jiménez, titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas.

En esa ocasión, la fiscal interviniente, María Laura Álvarez había solicitado una pena de 6 años de cárcel para el acusado, mientras que la defensa pidió su absolución.

Finalmente, el juez Jiménez optó por impartir una condena de 4 años y 6 meses de prisión, además de una década de inhabilitación para conducir vehículos automotores, penas que se harían efectiva una vez que el fallo quede firme tras una revisión del STJ, situación que ocurrió ahora.

Tres muertes en la ruta

El hecho que llevó a prisión a Servián ocurrió en la mañana del 5 de abril de 2017, sobre la ruta nacional 12, a la altura de la localidad de San Ignacio.

Sobre esa arteria el imputado viajaba al mando de una camioneta Ford Ranger perteneciente al ministerio de Salud de la provincia hasta que realizó una maniobra de giro y se cruzó de carril, impactando de frente contra un Peugeot 208 que circulaba en dirección hacia Posadas.

En la camioneta de Servian viajaban, en el asiento delantero Claudina Deglise, ex concejal que en ese momento se desempañaba como directora del área de Salud Social del ministerio, mientras que en la parte trasera iban Ariel Alejandro Ordoñez y Yésica Aguilera.

En el Peugeot 208, en tanto, iban Miguel Ángel Barszczuk (25) y su pareja, la abogada Alejandra Marcela Sartori (23), ambos oriundos de Campo Grande.

La colisión fue tal que en el hecho murieron Deglise y los dos ocupantes del Peugeot 208, ante lo cual Servián fue declarado penalmente responsable por el delito de “triple homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en concurso ideal con lesiones culposas”.