Pasaron las elecciones primarias, la crisis interna del Gobierno nacional y los cambios de Gabinete, el Ejecutivo lanzó el plan “platita en el bolsillo” y, ahora, llegaron las encuestas. ¿Cómo impactaron los últimos sucesos en la imagen de Alberto Fernández y Cristina Kirchner? ¿El oficialismo puede recuperar votos o puede perder más? ¿Qué pasa con los votantes ausentes? TN.com.ar accedió tres sondeos y habló con quienes los elaboraron.
La imagen del presidente Alberto Fernández, la valoración de la gestión presidencial y las imágenes de los principales referentes nacionales del Frente de Todos se mantiene en los niveles más bajos desde el inicio de su Gobierno, en diciembre del 2019.
La encuesta de agosto de Fixer Asuntos Corporativos fue una de las que más se le acercó al resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Según la consultora, en la provincia de Buenos Aires la intención de voto de Facundo Manes y Diego Santilli sumada llegaba a los 38 puntos, y superaba a la lista oficialista de Victoria Tolosa Paz por 4 puntos. Finalmente, según el escrutinio definitivo, Juntos ganó 37,33% contra el 33,25% del Frente de Todos.
Según el último estudio de Fixer la imagen de Alberto Fernández subió 2 puntos en la negativa de agosto a septiembre, tras las elecciones y la crisis del Gobierno: del 60 al 62%. Y bajó la positiva del 29 al 26%. El resultado neto alcanzó el peor número desde su asunción: -36%.
Un primer dato incómodo: la imagen del Presidente cayó incluso entre los propios votantes del Frente de Todos: de un 60% en agosto, a un 52% en septiembre. “El kirchnerismo duro lo responsabiliza por la derrota electoral”, señala el estudio.
Un segundo dato incómodo: la imagen de Alberto Fernández -y también de Cristina Kirchner- cae en los dos segmentos insignia del Frente de Todos: los jóvenes y de niveles educativos más bajos, con mayor impacto en los sectores socioeconómicos de menores ingresos. De agosto a septiembre aumentó 13 puntos porcentuales la negativa en el votante joven, del 54 al 67%. Y en las personas con secundario incompleto creció 8 puntos, de 46 a 54%.
De acuerdo al último trabajo de Synopsis, la imagen presidencial también se mantiene en los peores niveles de su mandato, pero hubo una mejora marginal. En en análisis de la medición sin incluir respuestas de “no sabe/no contesta”, la imagen negativa de Fernández pasó de 72,5% a 71,2%.
La consultora Management & Fit realizó en septiembre un estudio específico sobre los efectos de la crisis interna del oficialismo luego de la derrota electoral y los cambios en el gabinete nacional. Un 62.1% cree que los cambios de ministros le harán peor o dejarán todo igual en el Gobierno Nacional. Solo un 26.4% contestó que estos cambios serán para mejor.
Según el trabajo Management & Fit, el 75% de los encuestados no está dispuesto a cambiar su voto en noviembre respecto a lo votado en septiembre. En el caso del votante del Frente de Todos: el 16.2% contestó que está dispuesto a cambiarlo y el 9.8% no lo sabe aún.
Synopsis hizo un análisis que podría ser muy incómodo para el Presidente. Partiendo de las valoraciones de imagen, la consultora comparó las bases de simpatizantes de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. En abril del 2020, el mejor momento para la imagen presidencial, el Presidente aportaba a la coalición de Gobierno un 26,9% de apoyo que no respaldaba a la vicepresidenta.
Hoy, el mandatario aportaría apenas un 1,3% propio. Algo similar sucedería con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.