Bioquímicos misioneros en contra del autotest de Covid-19

7 enero, 2022

Fuerte crítica de Liliana Benítez, presidente del Colegio de Bioquímicos de Misiones a la ANMAT sobre la autorización de los autotest de Covid-19.

POSADAS. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó los test rápidos de diagnóstico para Covid-19. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar el uso y la implementación. Se da en medio de un pico de contagios de coronavirus y con la tercera ola colapsando los centros de testeo.

Sobre el tema, MisionesCuatro habló con Liliana Benítez, presidente del Colegio de Bioquímicos de Misiones quien expresó: “no estamos de acuerdo, no le corresponde a la ANMAT”, manifestó.

Para la bioquímica la autorización de los autotest genera un “problema grave” en el reporte de casos confirmados. “Vamos a perder el hilo e información de la cantidad de casos positivos, sospechosos y el seguimiento”, agregó.

“Los autotest no son diagnóstico, son orientativos. Todos deben confirmarse por un laboratorio”, explicó la bioquímica, quien también se preguntó sobre el descarte de las muestras: “Laboratorios y hospitales tienen recolección de residuos patológicos que van a un incinerador que no hay en los hogares”, manifestó.

Según el punto de vista del los bioquímicos los precios de los test rápidos en laboratorios rondan alrededor de 3000 y 3500 pesos, mientras el sistema público ofrece test gratuitos. “Las colas son largas, hay mucha gente que va por ir”, opinó.