Autopsia confirmó que Estefanía Benítez fue golpeada, estrangulada y ahogada

17 febrero, 2022

Testigos del ataque en El Zaimán enfrentaron con piedras en mano al presunto femicida, Lucas Navarro, y evitaron que escape del agua.

La violencia con que fue asesinada el martes por la mañana Estefanía Beatriz Martínez Benítez quedó remarcada ayer con los adelantos de informes de los forenses del Poder Judicial que realizaron la autopsia a los restos de la joven encarnacena de 32 años, atacada por su pareja Lucas Navarro Gómez (34) debajo del puente sobre el arroyo El Zaimán antes que desemboque en el río Paraná en esta capital.

Los resultados preliminares de la Morgue Judicial indicaron en coincidencia como lo publicó ayer PRIMERA EDICIÓN: golpes, estrangulamiento y asfixia por sumersión, lo que indica que fue golpeada y ahorcada, se presume con las manos en el cuello, y ahogada en el arroyo hasta que su resistencia desapareció.

Esa secuencia de golpes, gritos, pedidos de auxilio, estrangulamiento y muerte fue observada por testigos que alertaron al 911 de la Policía de Misiones, pero también varios de ellos jugaron un rol clave para que la detención se concrete, porque mientras se aguardaba el arribo de fuerzas de seguridad (policiales y de la Prefectura) literalmente acorralaron a Navarro Gómez para que no saliera del agua e intentara arrancar su motocicleta Honda 150 y desapareciera.

Estos minutos determinantes fueron logrados porque se armaron con piedras y aproximaron varios hombres.

El arribo de una lancha de Prefectura apostada en el destacamento del puente San Roque González de Santa Cruz completó el procedimiento que aún dentro del arroyo fue difícil de cumplir porque el paraguayo a golpes intentó resistirse a los buzos y lancheros de la PNA.

Cuando se logró esposarlo y sacarlo a la tierra, también opuso resistencia, pero para ese momento ya lo esperaban efectivos de la Unidad Regional X de la Policía, quienes lo redujeron y trasladaron de inmediato a la comisaría Décima en el barrio A3-2, zona sur de Posadas.

Ayer se presentó en el Consulado de Paraguay en Misiones, Graciela Expedita Martínez, madre de “Katy” o Estefanía Beatriz. Fue recibida por el cónsul Rolando Goiburú pero también tomó contacto en la misma reunión con el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, para agilizar los trámites que le permitieran la dramática tarea de identificar el cuerpo de su hija tras la autopsia señalada y poder repatriarlo al barrio San Isidro en Encarnación para su velatorio.

El traslado al vecino país se concretó durante la tarde de ayer.

Entre las pericias de laboratorio que restan informarse al juez Monte, se esperan los resultados de los químicos reactivos practicados sobre una muestra de orina de Navarro Gómez.

Ya no se intenta establecer si estaba alcoholizado porque este test dio negativo el martes, sino determinar la presencia de una serie de drogas o estupefacientes, un total de diez sustancias podrían detectarse con el análisis solicitado por el magistrado.

Cual fuere este resultado, las probabilidades de evidencias o pruebas que alivien la situación del paraguayo detenido, son pocas y algunas fuentes consultadas por este Diario, aventuraron que “ninguna chance” tendría a su favor.

Mañana, se prevé por la mañana, Lucas Navarro Gómez (de oficio albañil pero con experiencia en el comercio informal de mercaderías entre Posadas y Encarnación con su motocicleta) será trasladado a indagatoria. El juez Monte podría imputarlo provisoriamente por “femicidio”, comprendido por el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, que contempla la prisión perpetua como condena.

El crimen se cometió el martes a las 8.40 debajo del viaducto que une el Acceso Sur con la costanera Jorge Kemerer de Posadas, zona de constante tránsito vehicular y de peatones o espacio de actividades físicas y esparcimiento.