En el aniversario del fallecimiento del fundaron del Taekwon-do, General Choi Hong Hi. Se realizo el mantenimiento de su estatua , a cargo de alumnos de la Academia Andrés Bergalo. Dicha estatua esta ubicado en Miguel Lanús, Posadas Misiones.
Andrés Bergalo (56) es instructor de Taekwon-Do (VI Dan) y director de la Asociación Instituto Bergalo del barrio Miguel Lanús de Posadas, que este año cumple 31 años desde su creación. Cuenta con diez filiales distribuidas en Posadas, Garupá y Candelaria, y más de 1.100 alumnos que ocupan un rato de su tiempo para practicar este arte marcial, que sigue creciendo en la provincia de Misiones.
Bergalo fue uno de los primeros alumnos del Sahyum Nim Carlos Méndez (VIII Dan), el pionero del Taekwon-Do en Misiones y director de la Academia Internacional de Taekwon-Do (AIT Misiones). De él aprendió todo lo que hoy transmite a sus alumnos, que durante la semana se acercan a los diferentes dojos de los barrios más alejados de la capital provincial.
Para Bergalo, la formación del joven a través del Taekwon-Do se refleja en la disciplina, el respeto y la responsabilidad en su vida diaria, que también forman parte de los principios de este deporte: Autocontrol, Cortesía, Integridad, Espíritu Indómito y Perseverancia.
“Gracias a Dios nunca tuvimos problemas de disciplina con ninguno de nuestros alumnos, ni dentro ni fuera del dojo. Siempre les digo a mis alumnos que en el Taekwon-Do hay futuro”, remarcó.
El Taekwon-Do se hizo muy popular en el barrio Miguel Lanús, al punto que en 2018 se descubrió un monumento del General Choi Hong Hi (fundador de este arte marcial coreano), el único en Misiones.
Pensando a futuro, pero con los pies sobre la tierra en el presente, Bergalo ponderó que “estamos mirando siempre para adelante. Tengo dos hijos instructores y una esposa que también es practicante. En familia el Taekwon-Do hace muy bien y más aún en esta situación.
En la educación, el Taekwon-Do también puso su granito de arena y en este sentido, el Sabum Nim afirmó que “este arte marcial creció tanto en la provincia que sigue rompiendo barreras, tanto que ya se instaló en las escuelas. Y aún más, profesionales de la psicopedagogía nos piden que enseñemos en la Escuela N° 48 de Miguel Lanús para ayudar a quienes tienen algún inconveniente. El Taekwon-Do inclusive es una salida laboral y para nosotros cada alumno debe tener su espacio de enseñanza”, añadió.
La ciudad se agranda y cada barrio es un nuevo lugar donde está el Taekwon-Do.
“Para mantener tanto tiempo la enseñanza de un deporte en los barrios y expandirse a otros, el secreto es la perseverancia del instructor. Es estar continuamente trabajando, formando, mostrando las técnicas, realizando trabajos sociales. Es ir más allá de lo deportivo, es acercarse al que lo necesita y contenerlo hasta las últimas consecuencias”, resaltó.
“Cada bandera de la AIT que se planta en un barrio, funciona por la perseverancia del instructor. Y los padres de los alumnos ven ese esfuerzo, ese trabajo y se aferran a ello. Sin dudas eso nos motiva a seguir”, destacó.
“El mensaje que le doy a mis alumnos es que nunca dejen de entrenar, y si llegan a convertirse en instructores, que nunca dejen de enseñar, porque ahí es cuando dejás algo en tu vida y en el del practicante. Ellos se reflejan en el instructor, la persona que realmente uno es”, enfatizó.