La modalidad de estafa “cuento del nieto” se incrementó en todo el país durante los meses de estricto aislamiento por la pandemia de COVID-19. Jubilados misioneros no fueron la excepción y continúan registrándose casos pese a las advertencias reiteradas.
El objetivo de las bandas es sensible, sus víctimas son abuelos que guardan sus ahorros “en el colchón”, quienes compran dólares y los esconden en su domicilio por temor a que se los quede un “corralito bancario”.
Los delincuentes con datos familiares precisos y facilidad para entablar confianza a través de charlas telefónicas, en pocos pasos los engañan y las víctimas entregan sus billetes en la mano de un falso contador o empleado bancario que les hará “de favor” cambiarle los billetes estadounidenses por otros con numeración nueva y garantía de circulación.
El turno de caer en el engaño fue esta vez para una jubilada de Leandro N. Alem, de 81 años, quien creyó que el que la llamaba por teléfono era su nieto “Luciano” que se comunicaba con premura desde la capital chaqueña para avisarle que si tenía ahorros en dólares o pesos, debía recurrir de inmediato a un banco o casa de cambio de monedas porque salían de circulación varias partidas de billetes.
Para que no se afligiera o perdiera la calma, le aseguró su presunto nieto que el contador de una sucursal bancaria provincial iría en persona a retirar el dinero y que aguardara que en pocos minutos regresaría con los nuevos dólares para que los volviera a guardar.
La abuela buscó en su casa del barrio 25 de Mayo los billetes y esperó la llegada del emisario de “Luciano”.
No tardó mucho en tocar la puerta un joven de 30 años aproximadamente, vestido con ropa oscura, barbijo y de buenos modales que se presentó como contador bancario y que cumplía con el favor de retirarle el dinero y que se quedara tranquila que volvería.
La jubilada no dudó, le dio 13.900 dólares en billetes de 100 y 5, todo su ahorro. Esto ocurrió a las 15 del jueves 20 de octubre.
Pocas horas después, la víctima se comunicó con varios familiares que no dudaron y le dijeron que llamara a la policía de inmediato porque la habrían robado con la modalidad “cuento del nieto”. Se lo habría confirmado además el verdadero “Luciano” desde Resistencia, Chaco.
Efectivos de Investigaciones de la Unidad Regional VI intentan ahora ubicar a los sospechosos de la estafa con las descripciones y datos brindados por la víctima.
Desde la fuerza de seguridad se volvió a advertir que no existen servicios bancarios de canje de billetes, o actividades similares a domicilio, que cualquier tipo de llamado de presuntos familiares debe ser chequeado porque tampoco hay servicios de financieras o casas de cambio relacionados a estas actividades.