El compromiso del IFAI de atender urgencias y evaluar el contexto social de la cosecha cañera del Ingenio en San Javier

3 marzo, 2023

Comenzamos el 2023 en el IFAI con las mejores expectativas para nuestro Ingenio Azucarero.

Recibimos la grata visita de la Ingeniera Química Maria Paula Kovalski Correa, Gerente del Ingenio Azucarero, hace cuatro años que brinda servicio en el área de laboratorio y control de calidad, luego pasó a ser jefe de fábrica, con esta nueva gestión asume la responsabilidad de ser gerente del Ingenio Azucarero en San Javier.

Hasta el momento, puede comentarnos que en su rol de gerente la lleva a conectar con resolver cuestiones de fábricas, la parte agrícola, el trato con los productores y la asociación de cañeros evaluando distintos proyectos o distintas líneas de trabajo dentro del campo y de la fabrica.

Cabe destacar que el Ingenio cumple la función de hacer azúcar rubio, alcohol etílico a 96°, además cuentan con un invernáculo donde se desarrollan plantines que se distribuyen a los productores en distintos municipios de la provincia de Misiones .

A todo esto, le consultamos sobre la probabilidad de fabricar “Ron” y nos dijo que por el momento lo están evaluando pero si, hacer un producto de agua ardiente o caña que tiene más que ver con la idiosincrasia de la región.

Por otra parte, Paula Kovalski añadió sobre la llegada de los plantines de Biofábrica, esto nos garantiza que la planta es sana y poder certificar la variedad, este año tenemos Norte Argentino 1602 (es una variedad de maduración tardía) y la Tucumana 9510 (que es una tempranera).”

En San Javier tenemos distintas zonas, una zona baja y una zona alta, en cuanto a la zona baja queremos plantar variedades de maduración temprana entonces la helada no le afecta y se cosecha antes de las primeras heladas y en la parte alta se plantarían la de maduración tardía donde no se verá afectada la plantación por las heladas que se producen», Comentó.

Continuando con el tema de plantines de Caña de azúcar la Ingeniera Química, destacó que tener su propio semillero es importante, innovador y que están trabajando con el INTA local,  que les permite reordenar las variedades para tener buen rendimiento en el campo y un buen provecho en azúcar y alcohol en la fábrica.

Seguimos evaluando el contexto social de la cosecha en forma conjunta con el Titular del IFAI Roque Gervasoni , el Ingeniero Agrónomo Cesar Otto Niklas, estamos analizando los pasos a seguir teniendo presente la sequía de años anteriores y el trabajo de cosecha hasta el momento que es manual y ver la posibilidad de pasar a una cosecha mecanizada pero también hay espacios con cerros y esto dificulta la acción .

Respecto a la distribución de plantines el Ingenio Azucarero en San Javier, continua distribuyendo a lo largo de la provincia a través del IFAI y los distintos directores que trabajan dentro del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, también directamente realizan entregas de plantines a diferentes organismos de la zona, Mojón Grande,Itacaruaré ,San Javier y Dos Arroyos .

En efecto, estamos trabajando de manera activa con los productores de la zona, evaluando la posibilidad de hacer una azúcar diferente siempre dentro de lo rubio respetando el código alimentario Argentino, pero de distinta calidad. Enfatizó la Gerente del Ingenio Maria Paula Kovalski. 

Fuente: Patricia Fernández (IFAI)