Se cumple un año del acampe Policial, Palavecino llama al diálogo y respalda la candidatura de Ramón Amarilla

13 mayo, 2025

Este 13 de mayo se cumple un año del acampe frente a la Jefatura de Policía, que marcó el inicio del conflicto salarial y la protesta policial en la provincia. Germán Palavecino, referente del sector, recordó los días de movilización, criticó el cierre del diálogo con el Gobierno y expresó su apoyo al detenido Ramón Amarilla, candidato a diputado provincial.

Este lunes se cumple un año del inicio del acampe frente a la Jefatura de Policía, una protesta encabezada por retirados y activos de las fuerzas de seguridad que visibilizó la profunda crisis salarial del sector. Germán Palavecino, integrante de la mesa de diálogo policial, recordó los momentos más críticos de aquella jornada y llamó a las autoridades provinciales a reabrir los canales de diálogo.

“Un grupo nutrido de retirados habíamos decidido visibilizar las necesidades del sector frente a Jefatura”, señaló Palavecino, quien calificó como “desoladora” la decisión oficial de cerrar el diálogo con los uniformados. “Recibimos la noticia a través de la Jefatura de que todas las decisiones salariales que tomara Hacienda iban a ser comunicadas sin negociación”, agregó.

Según el referente, en ese momento los sueldos del personal policial y penitenciario se encontraban a un 47% de la canasta básica. “Perdimos más del 50% de capacidad del sueldo. Fue un sacrificio importante, algo que desorientó a todos los empleados públicos. La gente tocó fondo y no quedó otra que salir a la calle”, recordó.

Palavecino destacó que no solo los policías participaron de la protesta, sino también trabajadores de otros sectores como la salud pública, empleados municipales, de Canal 12 y del Poder Judicial. “Fue algo que se dio a raíz de una decisión política de reducir el salario policial y penitenciario”, afirmó.

El conflicto dejó secuelas judiciales. “Se cobró la libertad de varios camaradas. Yo estoy en libertad, pero no puedo ausentarme de mi domicilio sin autorización del juzgado”, explicó.

Respecto a la situación actual, Palavecino reconoció mejoras, aunque limitadas: “Hoy no estamos de maravilla, pero mejoró. Debemos convenir entre todos y lograr que la gente pueda atender un poco mejor las necesidades alimentarias”.

Finalmente, expresó su respaldo a Ramón Amarilla, referente del sector detenido por una causa de sedición y actualmente candidato a diputado provincial. “Hubo modificaciones en la lista, pero nosotros no tuvimos participación. Yo lo voy a votar a Amarilla y voy a acompañar el proyecto. Esperemos que el 8 de junio sea electo y que el 10 de diciembre asuma su rol en el Poder Legislativo”, concluyó.

Fuente: M4