Ruta del dinero K: sospechoso pedido del juez antes de decidir si sobresee a Cristina Kirchner por lavado de dinero

30 mayo, 2023

El magistrado Sebastián Casanello espera que se pronuncien las querellas, representadas por la AFIP y la UIF, organismos que actualmente son controladas por el kirchnerismo. Si ningún organismo sostiene la acusación, como se prevé, esta causa se cerrará sin apelación.

BUENOS AIRES. Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, quedaron al borde del sobreseimiento en la causa por lavado de activos conocida como “La Ruta del Dinero K”.

El pasado 24 de mayo, horas antes del acto del kirchnerismo por el 25 de Mayo, el fiscal Guillermo Marijuan pidió sobreseer a Cristina Kirchner por falta de pruebas en la causa de los millones de dólares lavados por el empresario Lázaro Báez.

Ahora, el juez federal Sebastián Casanello –a cargo del expediente que tuvo una fuerte repercusión pública en 2013- envió el pedido del fiscal a los otros acusadores que tiene este caso, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que estos organismos que fueron querellantes, opinen si se debe seguir adelante con la investigación por lavado de dinero contra la ex Presidente o si debe ser sobreseída.

Lo que definan la AFIP y la UIF, actualmente controladas por funcionarios kirchneristas, sobre esta causa será determinante para la decisión del juez Casanello. Dado que desde que estos organismos son conducidos por kirchneristas, cambiaron su postura frente a esta y otras causas contra Cristina Kirchner, es casi un hecho que Casanello terminará sobreseyendo a la Vicepresidente.

El dictamen de Marijuan, determinante en la suerte de CFK

Según publicó La Nación, tras diez años de investigación, el fiscal Marijuan entendió que no hay pruebas de que Cristina Kirchner esté relacionada con el lavado de dinero por el cual Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión. El fiscal dijo que, a pesar de las relaciones entre ambos, los negocios en común y las centenas de contactos telefónicos entre ellos y sus entornos, no hay evidencia de que la vicepresidenta fuera coautora o partícipe del delito de lavado.