Pidieron la nulidad del juicio político a la Corte por el discurso de Alberto

5 marzo, 2023

El «Topo» Rodríguez realizó la presentación ante la Comisión. Considera que las declaraciones presidenciales sobre la coparticipación constituyen una intromisión.

El diputado del interbloque federal Alejandro «Topo» Rodríguez presentó este viernes un pedido de nulidad al juicio político a la Corte Suprema de Justicia, por las alusiones al proceso que hizo Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Como anticipó LPO, Rodríguez cita el artículo 109 de la Constitución, que impide al presidente ejercer funciones judiciales y le prohíbe el conocimiento de causas pendientes y el restablecimiento de las fenecidas.

 «El presidente ha actuado en clara contravención a la manda dispuesta por la norma y continúa haciéndolo, tanto entrometiéndose con la función y labor judicial como interfiriendo en el proceso de juicio político que se desarrolla en la Comisión», sostiene el diputado en su presentación, elaborada junto a los asesores de su compañera de bancada Graciela Camaño.

El diputado identifica una intromisión del presidente cuando en su discurso cuestionó la cautelar de la Corte que aumentó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los hechos que forma parte de la investigación sobre el mal desempeño de los jueces que se se lleva a cabo en la comisión de juicio político.

En su presentación, el «Topo» cita cada una de esas referencias del presidente al fallo y recuerda que está incorporado en el pedido de juicio político presentado por los diputados del Frente de Todos, liderado por Eduardo Valdés. Ese escrito, además, suma entre las causales la nota que Alberto firmó con los gobernadores peronistas en enero para abrir el proceso contra los supremos. 

En la reunión de comisión del 16 de febrero Rodríguez pidió que expusiera Alberto, pero la mayoría oficialista lo impidió y tampoco aceptó que se expresara por escrito. Está habilitado a hacerlo.  

«El Frente de Todos no permitió que el  Presidente de la Nación ingresara, por la puerta a declarar como testigo en el intento de Juicio Político a la Corte, pero ahora constatamos que el primer mandatario se mete por la ventana  rompiendo en mil pedazos las reglas que el Congreso establece para llevar adelante el proceso», se indignó Rodríguez.

Para el diputado, el discurso del presidente «demostró que aquello que se nos presentaba como un genuino acto institucional de control no era, no es, ni representa otra cosa que un aparatoso y fraudulento  artilugio montado para intentar -vanamente, por cierto- ocultar una injerencia  e interferencia del Poder Ejecutivo, desde este último y valiéndose ahora de  otro Poder Independiente».

«El primer mandatario está perpetrando una inaceptable intromisión en las funciones del Congreso de la Nación, dado que la Comisión de Juicio Político ya decidió la apertura del sumario de investigación y ha comenzado con el relevamiento de pruebas y la citación de testigos, todo ello regido por un reglamento específico», concluyó. Su presentación tendrá ingreso en la reunión de comisión de juicio político del martes, en la que está citado el fiscal Carlos Stornelli. Nadie sabe bien si va a ir.