La posible candidatura de “Coleco” Krysvzuk genera “un rechazo fuerte” en los votantes

11 marzo, 2023

El actual intendente Roque Soboczinski señaló que el polémico exalcalde “sería uno más del montón contra quien competir”.

El clima electoral comienza a elevar su temperatura en El Soberbio ante la posible candidatura a intendente del polémico exjefe comunal Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk, que ya consiguió que el Tribunal Electoral apruebe lo que sería su sublema.

“Coleco” había sido destituido en 2013 por incumplimiento de las funciones como funcionario público y malversación de fondos, hecho que fue seguido por otras situaciones problemáticas con la justicia.

Ante lo que sería su regreso a la escena política provincial, como candidato a liderar el Ejecutivo Municipal de El Soberbio, desde el Partido Agrario y Social (PAyS) adelantan que existe la posibilidad de impugnar su participación. A esto se suma que el actual intendente Roque Soboczinski consideró que su probable contrincante no será acompañado por la mayoría de los votantes.

Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre esta situación, Soboczinski comentó: “Nosotros ya inscribimos nuestro sublema y estamos trabajando para ganar las elecciones. No importa quiénes serán los contrincantes. Coleco sería uno más del montón contra quien competir. Puede ser que tenga votos, pero también tengo entendido que tiene un rechazo muy fuerte”.

Mientras que el candidato a gobernador y referente del PAyS, Isaac Lenguaza, aclaró a este Diario que “lo que se aprobó ahora es el sublema, pero todavía no las candidaturas. La aprobación de los sublemas es la primera instancia, pero no se sabe quiénes integrarán algunas de esas listas como candidatos”.

Sobre la posible participación de Krysvzuk, reconoció que “hay un vacío en la Carta Orgánica, porque si alguien no puede asumir una función pública tampoco debería poder ser candidato para ejercer esa función. Es algo totalmente ilógico. Eso seguramente se verá de acuerdo a los conceptos que trabaje la Junta Electoral en el caso de que Coleco sea candidato”.

En ese sentido opinó que “sería muy raro que pase algo así. Sería una barbaridad que él sea candidato, porque en el caso de ganar no puede asumir. Tendría que quedar a cargo el viceintendente para volver a llamar a elecciones. No es algo prudente que el Tribunal Electoral lo deje ser candidato”.

“Vamos a esperar a ver qué decide la Justicia y con qué fundamentos. Para nosotros también es muy difícil detenernos a ver qué pasa en el futuro en el caso de que sea oficializada su candidatura, porque también hay un plazo para presentar las impugnaciones”, sostuvo Lenguaza.

Complicaciones con la Justicia

Krysvzuk fue destituido como intendente en octubre del 2013, acusado de irregularidades durante su gestión, luego de ser investigado por facturaciones millonarias a supuestos proveedores, facturas apócrifas, e irregularidades en relación con el personal, entre otros puntos cuestionables de gestión.

Los concejales, que analizaron su trabajo, habían detectado que “Coleco” pagó cinco pozos perforados pese a que nunca se habían realizado.

También se estableció que muchas pensiones se pagaban con vales de supermercado; mientras que otras personas que figuraban en las listas como beneficiarios nunca habían cobrado. El cuerpo deliberativo además impulsó una causa penal, y en marzo del 2015 la Justicia ordenó la captura del exalcalde, que fue alertado a tiempo y escapó antes de que la Policía lo fuera a buscar.

Tras permanecer prófugo, se entregó ante la Justicia (en 2016). Aguarda un juicio oral y público por “peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita”. En abril de 2020 fue detenido por la policía por haber difundido en redes sociales la información falsa de que un hombre fallecido, cuya inhumación le había sido encargada a su empresa funeraria, fue víctima de COVID-19. Por ello, se lo acusó de “intimidación pública”.