Cortes, sabotajes, denuncias, el plan del gobierno para quedarse con EDESUR .Se lo daría a un grupo empresario donde esta Cristobal López .

17 marzo, 2023

Un grupo de empresarios locales asegura que inicio gestiones con Enel Italia para quedarse con la participación mayoritaria que esa compañía tiene en Edesur, firma que opera una red de 2,5 millones de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el conourbano.

Enercana, del empresario argentino Osvaldo Sortino, contrató una consultora internacional para que le acerque a Enel su interés en la posición italiana de la empresa distribuidora de energía.

Esta firma, que coordina la realización de la oferta, es subsidiaria de la canadiense Enercana Capital Corp, firma con experiencia en la industria petrolera, según dio a conocer el medio especializado EconoJournal. Luego, El Cronista puedo saber que, además, acompaña la iniciativa el empresario Cristóbal López.

En charla con este diario, Sortino explicó que las conversaciones son incipientes y están bajo el convenio de confidencialidad. “La consultora internacional está trabajando en este entramado que es bastante complejo”, señala Sortino.

Desde Edesur, explicaron que desde Italia confirmaron que, hasta el cierre del diario, no había recibido ninguna oferta. Y, además, aclararon que no Enel no tiene previsto vender ningún activo en la Argentina.

Por otro lado, el empresario argentino aseguró que no tuvieron conversaciones con los accionistas locales de Edesur. Aunque señaló que “está abierto el tema”. “Podría ser una posibilidad”, dijo Sortino ante la pregunta de si de concretarse la compra se podrían quedar con toda la compañía.

El empresario explicó su interés de entrar un sector extremadamente regulado.

“Creemos que está la materia energética y en algún momento, sí o sí, va a tener que cambiar. Y cambiar en la distribución porque no puede ser que un vecino de Puerto Madero pague lo mismo que un vecino de Avellaneda. No hay compañía que resista eso”, dijo.

Y agregó: “Y el Estado, que para el año que viene va a tener u$s 6000 millones de subsidios, tendría que gastar ese monto en otro tipo de cosas y no en subsidiar las tarifas”.

Según el empresario, que asegura tener un propuesta innovadora en cuanto a la distribución, están “dispuestos a soportar las tarifas congelada y el déficit que tiene la empresa”, aunque cree que esta situación va a cambiar.

Por otro lado , el primer corte que no se debió a EDESUR sino a la caída del sistema de inter conexión de alta Tensión pudo haber sido parte de un plan orquestado para generar el mal humor social a la hora de quedarse con la empresa. No por beneficio de la gente sino de los amigos .

LOS NÚMEROS DE EDESUR

Los números de la empresa en los primeros nueve meses del año no fueron muy promisorios.

A pesar de los aumentos tarifarios aprobados para este año, los ingresos de la empresa cayeron un 20% comparados con los del mismo periodo de 2020.

Según lo informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en lo que va del año, la empresa acumuló pérdidas por $ 14.836 millones. Entre enero y septiembre de 2020, su rojo había sido de $ 5326 millones.

“Seguimos invirtiendo firmemente en Edesur. Por otro lado, la situación económica de la empresa es insostenible y requiere una pronta solución por parte del Gobierno”, había señalado entonces, Claudio Cunha, country manager de Enel en la Argentina y antes CFO de la filial local.

La Secretaría de Energía instruyó ayer al ENRE a que presente una denuncia penal contra el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Ocurre tras varios días de cortes de luz en el área de concesión de la empresa, cuyos prestatarios habían anunciado que abandonarían el país.

Energía le exigió al ENRE que eleve el informe a la Bicameral de Seguimiento de los prestadores de servicios públicos a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión

Si bien no hay estimaciones del valor de la distribuidora, cuando Edenor cambió de administradores, en diciembre de 2020, la operación se llevó adelante por US$100 millones por el 51% de la compañía. En ese entonces, los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti le compraron esa participación accionaria a la empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Enel, por su parte, tiene el 75% de las acciones de Edesur.

El anuncio del Gobierno se produce después de dos semanas de una ola de calor extremo, con picos de demanda energética históricos, y en los que más de 100 mil usuarios por día, en promedio, se vieron afectados por la falta de servicio en distintos puntos del AMBA. La mayoría de ellos, vinculados al área de concesión de Edesur.

El interventor del ENRE, Walter Martello, dijo varias veces a lo largo de estos meses que la situación de la empresa es “insostenible”. El oficialismo, y sobre todo los intendentes del conurbano, que gobiernan los municipios en los que está Edesur, vienen haciendo presión para apurar la salida de Enel. Lo llamativo es que fue la propia Enel la que anunció su salida a fines del año pasado.

Hoy, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunió con intendentes del GBA y con el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde. También estuvo allí el titular del ENRE, Martello.

En las redes, Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, contó: “Coordinamos realizar todas las acciones legales pertinentes para que la empresa cumpla con sus obligaciones y reestablezca el servicio. Nuestra responsabilidad y compromiso es con los vecinos y las vecinas de nuestros municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Auditoría y otra denuncia penal

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, había denunciado penalmente a Edesur el 14 de febrero. El ENRE, en tanto, anunció el martes que enviaría al Congreso un informe con una auditoría sobre la calidad del servicio y el supuesto incumplimiento de la empresa.

También, anticipó que pediría la caducidad de la concesión: “La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos estos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”.

NR- La falta de inversión unido a la política de subsidios y falta de control son claramente las causas de los cortes. No hay mas causa que esta.

Fuente: Seprin